Plato de cochinita pibil

El estado mexicano de Quintana Roo presenta una costa que se extiende desde Cancún hasta Belice. Como resultado, los mariscos influyen fuertemente en la cocina tradicional del estado y varios platos aprovechan la abundancia de productos tropicales disponibles.

Las influencias culinarias de la cultura maya también aparecen en la cocina local, como la icónica cochinita pibil, un plato de cerdo marinado y por eso, aquí te mostramos la comida más famosa del bello estado de Quintana Roo: 

Tikin-Xic

El plato, también deletreado “tik-n-chik”, combina pescado con pasta de achiote, un elemento básico de la cocina de Quintana Roo. La pasta está hecha de las semillas del árbol de achiote, combinada con pimienta, comino y clavo.

El pescado entero se marina durante aproximadamente tres horas y luego se coloca en una hoja de plátano con cebolla, tomate y pimiento, y se cubre con aceite de oliva y cerveza.

El plato se hornea durante unos 40 minutos y se sirve con la hoja de plátano como guarnición.

Cochinita Pibil

En este plato de influencia maya, una marinada compuesta de jugo de naranja agria, ajo, canela y pasta de achiote, una pasta derivada de semillas de achiote, condimenta la carne de cerdo.

Los cocineros marinan la carne hasta por un día antes de cocinar. Luego envuelven la carne en una hoja de plátano de aproximadamente cuatro pies de largo y cocinan todo el plato durante aproximadamente tres horas.

Es uno de los platillos más populares de la región y para que vayas a probarlos, reserva cancun vuelos lo más pronto posible y en la aerolínea que más te guste.

Poc-Chuc

Los filetes de cerdo se marinan en una mezcla de jugo de naranja agria, tomillo y orégano. La pasta de achiote le da un sabor terroso y un color amarillo al plato.

Los filetes de cerdo se asan a la parrilla y, a menudo, se sirven con un lado de cebollas rojas en vinagre y tortillas de maíz.

En una variación del plato, se sirve una salsa de cebolla picante con el cerdo en lugar de las cebollas en escabeche. Poc-Chuc es un plato maya que se desarrolló en la era precolombina.

Originalmente, el plato estaba hecho de jabalí asado, sin embargo, el cerdo se convirtió en el ingrediente principal cuando los españoles introdujeron los cerdos en la zona de Quintana Roo. 

Panuchos de Pavo

Para hacer panuchos de pavo, las tortillas de maíz se rellenan con una pasta de frijoles negros molidos y huevos duros.

Luego, el cocinero envuelve las tortillas y las fríe, tradicionalmente en manteca de cerdo, pero a veces en otras grasas como mantequilla o aceite, antes de decorarlas con trozos de pavo y cebolla.

Chocolomo

Chocolomo presenta ternera marinada en una combinación de lima, ajo, cebolla, chiles habaneros y pimientos suaves. La carne se hierve y el plato se sirve con tortillas y rodajas de limón como guarnición.

El plato presenta una fusión de las culturas culinarias maya y española. El nombre en sí es una combinación de una palabra maya y una palabra española; en maya, “choko” significa picante, mientras que en español “lomo” significa lomo asado.

Estamos seguros que se te hizo agua la boca al conocer estos platillos de Quintana Roo y te garantizamos que no hay nada mejor que probarlos por personas nativas de este estado.

Esperamos que te haya gustado este artículo y así, puedas venir a México a probarlos todos y algunas frutas exóticas de la región.