Tortuga en el mar

Quintana Roo es fácilmente uno de los estados más bellos de México. Limita con el mar Caribe, tiene áreas de jungla natural y playas impresionantes.

Es mejor conocido como el hogar de Cancún y la Riviera Maya, donde los turistas acuden cada año para tomar el sol y sentir la arena entre los dedos de los pies.

Una gran alternativa a pasar todos los días en la playa es visitar una reserva natural. Quintana Roo tiene muchos, así que aquí tenemos una lista de nuestras cuatro mejores opciones para las mejores reservas naturales del estado:

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La primera reserva que debe visitar es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que es fácilmente una de las más grandes de Quintana Roo. 7

Allí, encontrarás todo tipo de flora y fauna, desde aves y peces exóticos hasta manglares y humedales. Toda el área opera bajo estrictas pautas ecológicas, por lo que las actividades humanas se limitan a cosas que dejan poco o ningún impacto en el medio ambiente. ¡Vale la pena reservar tiquetes a cancun baratos para ir a este paraíso sin igual!

Río Lagartos

Siguiendo con el tema de los humedales y las aves, la siguiente reserva en la lista es Río Lagartos. No dejes que el nombre te engañe.

Aquí encontrarás más pájaros que lagartos. De hecho, verá tantos flamencos que se preguntará por qué no se llama Rio Flamingos o algo por el estilo. Al igual que en Sian Ka’an, podrá explorar áreas de manglares y humedales, así como dunas de arena y más. Es un lugar perfecto para la observación de aves.

Yum Balam

Si pensabas que Sian Ka’an era una gran reserva natural, espera a ver a Yum Balam. Esta reserva cubre un área de más de 380,000 hectáreas e incluye la Isla Holbox,una de las mejores playas de Cancún.

Se encuentra a 40 millas al norte de Cancún y es oficialmente la reserva natural más grande de México, abarca prácticamente cualquier ecosistema que puedas imaginar.

Los manglares y humedales típicos comparten la reserva con lagunas, junglas e incluso arrecifes de coral.

Reserva Natural Punta Laguna

La reserva natural de Punta Laguna es mucho más pequeña que Yum Balam y perfecta para una excursión de un día cuando decidas visitar Quintana Roo. 

La reserva se encuentra alrededor de un hermoso lago, y puedes encontrar todo tipo de animales, desde monos araña hasta incluso jaguares, si tienes suerte. También hay muchos tipos de aves exóticas para observar, con tucanes que a veces aparecen.

Lo mejor: realiza recorridos por la jungla y recibe la bienvenida de un verdadero chamán maya antes de descender para hacer rappel en un cenote.