Taza de Café Caliente

¡Negro como la noche, dulce como el pegado! Despertar por la mañana con una taza de café, para muchas personas, es lo mejor para comenzar el día. Su sabor tostado ayuda a relajarse mientras organiza actividades diarias.

Taza de Café con cara feliz

 

En el siguiente post te daremos a conocer un poco sobre la historia del Café, cuáles son los mejores lugares dónde probarlo y si eres amante de esta gran bebida, seguramente terminado de leer este post  investigarás vuelos economicos para realizar una ruta del Café en México.

Orígenes del Café

Su origen fue en Etiopía; Su consumo es registrado por los monjes sufíes como una bebida del siglo XV.

Hay varias teorías sobre el origen de su nombre: algunos piensan que proviene de la palabra árabe qaha que significa “no hambriento” o quwwa que significa “poder y energía”, otros dicen que proviene de qahwah que significa “oscuro, seco, amargo “.

Una cosa es cierta: en México tenemos el mejor café y eso nos hace sentir orgullosos.

Si eres alguien que no puede pasar un día sin probar café, sigue leyendo para aprender un poco más de café mexicano.

Historia del Café Mexicano

El Café es ideal para cualquier ocasión para leer algún libro, para un vuelo larguísimo o incluso simplemente para despertar. En México, tenemos cuatro áreas principales de cultivo de café:

El Golfo de México, esta área del país está formada por los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y parte de Oaxaca.

El Océano Pacífico con los estados de Colima, Guerrero, Nayarit, Jalisco.

Y finalmente, las regiones de Soconusco y el Centro Norte de Chiapas.

El café obtiene una clasificación de acuerdo con la altura a la que se cosechan los granos: a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar se llama Cultivo estrictamente alto.

Cuando los granos se cultivan entre 2900 y 3900 pies sobre el nivel del mar se llama Cultivo alto y Prima Lavado cuando la altura es entre 1900 y 2900 pies.

Finalmente, Robusto Coffe, que se cosecha en altitudes que van desde cero hasta 1900 pies.

Hoy en día, el 95% de la cosecha de café en México proviene de los granos de tipo Arábica, que se originó en Yemen y Etiopía.

Históricamente se considera una de las semillas más antiguas de la agricultura. Se han registrado más de 100 variedades de tipos de café Arábica en México, las más importantes son: Caturra, Mundo Novo, Typica, Catimor y Garnica, que es una semilla híbrida con altas tasas de productividad y adaptabilidad.

Este es un grano especial creado en 1970 por científicos del Instituto Mexicano del Café.

Quizás estos datos lo harán ver de manera diferente la gran industria cafetalera de México, que a lo largo de los años se ha consolidado como una de las más importantes a nivel mundial.

Mejores lugares para probar Café en México

México quizás no sea el país productor de café más conocido, pero en Veracruz, Chiapas y Guerrero en particular, se producen granos de calidad.

Sin embargo, ¿qué pasa con el Oaxaca colonial? Sus opciones de café no están limitadas en esta ciudad histórica, pintoresca y vibrante.

Enumeramos los mejores lugares para una taza:

El volador, Oaxaca

El Volador es un lindo y pequeño café, con solo tres mesas y algunas sillas en el bar.

Sin embargo, es aquí donde encontrarás el espresso más delicioso de Oaxaca, e incluso puedes comprarte algunos granos de café molido para llevarte a casa.

Procedente del estado productor de café de Veracruz, el café tiene un precio razonable, ya sea que compres los granos o un capuchino.

Café Brújula, Oaxaca

Café Brújula tiende a tener una mayor afluencia turística que muchas otras cafeterías locales, dada su ubicación más obvia frente a la famosa catedral.

Sin embargo, el verdadero atractivo aquí es el café, que según ellos es uno de los mejores en Oaxaca.

Echa un vistazo a Café Brújula, relájate en el pintoresco patio y decide por ti mismo. Acompaña tu cerveza con un panecillo o un poco de granola de nuez.

Café Nuevo Mundo, Oaxaca

Café Nuevo Mundo sirve café proveniente de un lugar más cercano a su hogar que la región productora de café más conocida de México, El Volador.

Es decir, este es el lugar para ver si quieres frijoles oaxaqueños locales. Bajo el aroma decadente del café tostado que impregna este café estrecho, también puedes comer grandes porciones de pasteles o tartas.

Conocido por ser uno de los mejores lugares de la ciudad, es posible que esperes un poco más por tu café, pero definitivamente vale la pena.

La próxima vez que disfrutes de una taza de café, recuerda que hay un gran mundo de historia, dedicación e incluso ciencia detrás de su delicioso sabor. Siéntete afortunado de probar una pequeña parte de México en tu boca.